ANÁLISIS DE LA DEFORMABILIDAD DE CÉLULAS ADHERIDAS POR MEDIO DEL PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES

Autores/as

  • V. Danieli Universidad Nacional de Rosario
  • B. D. Riquelme Universidad Nacional de Rosario
  • M. D’Arrigo Universidad Nacional de Rosario

Resumen

El objetivo de este trabajo fue obtener parámetros de deformabilidad celular, utilizando la técnica de la cámara de flujo y el procesamiento digital de imágenes. Para ello, se estudió la deformación de glóbulos rojos humanos en diferentes estados de adhesión y bajo el efecto de una tensión de corte aplicada mediante un flujo controlado. Como modelo experimental se utilizaron aglutinados de dos células (dobletes) de grupo sanguíneo A, inducidos por anticuerpos monoclonales específicos anti-A. Estudiando la relación entre la tensión y la deformabilidad, se caracterizó el comportamiento viscoelástico de la membrana del glóbulo rojo en diferentes situaciones de adhesión. Esto es de importancia para comprender el comportamiento de la sangre en circulación y brinda nuevos parámetros que podrían dar información relevante sobre algunas patologías hematológicas relacionadas con alteraciones en las propiedades de adhesión celular.

Biografía del autor/a

V. Danieli, Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario, Grupo de Optica Aplicada a la Biología - Instituto de Física de Rosario (CONICET - UNR)

B. D. Riquelme, Universidad Nacional de Rosario

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas - Universidad Nacional de Rosario, Grupo de Optica Aplicada a la Biología - Instituto de Física de Rosario (CONICET - UNR)

M. D’Arrigo, Universidad Nacional de Rosario

Grupo de Optica Aplicada a la Biología - Instituto de Física de Rosario (CONICET - UNR)

Descargas

Publicado

2008-06-12