CÁLCULOS MONTE CARLO Y ANALÍTICOS DE LA RADIACIÓN EMITIDA POR UNA MUESTRA RADIACTIVA CILÍNDRICA

Autores/as

  • R. T. Mainardi Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Fa.M.A.F.) - Universidad Nacional de Córdoba.
  • E. R. González Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Fa.M.A.F.) - Universidad Nacional de Córdoba.
  • E. V. Bonzi Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Fa.M.A.F.) - Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

A los efectos de certificar mediciones realizadas en un laboratorio de radiactividad ambiental de la actividad de muestras de diversos orígenes, es necesario comparar los resultados experimentales obtenidos con los de simulaciones Monte Carlo utilizando programas validados apropiadamente.
Para poder verificar el funcionamiento de un programa de simulación Monte-Carlo basado en el código MCNP-5, se planteo la necesidad de comparar sus resultados con los de un cálculo exacto que fuera posible de realizar con un mínimo de aproximaciones. Para ello supusimos una fuente radiactiva cilíndrica apoyada en una de sus caras planas sobre un detector de INa. Para los cálculos analíticos integramos las emisiones que salen de todos los puntos de la muestra en un cono hacia la cara inferior del cilindro, atenuadas apropiadamente. La dispersión Compton que se produce en cualquier punto de la muestra y que se dirige hacia el detector es también contabilizada con procedimientos similares.
El programa MCNP-5 fue programado para simular dicha fuente radiactiva y se supuso a la fuente rodeada, salvo su cara inferior que esta en contacto con el detector, por un material de coeficiente de absorción infinitamente grande, es decir la radiación que llega a la superficie escapa indefectiblemente sin ningún efecto de retrodispersión.
Las aproximaciones realizadas en el calculo analítico hacen que sus resultados se aproximen rápidamente a los del calculo Monte-Carlo, si el diámetro de la muestra radiactiva tiende a valores pequeños, con lo que consideramos verificado apropiadamente el programa de simulación.

Biografía del autor/a

R. T. Mainardi, Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Fa.M.A.F.) - Universidad Nacional de Córdoba.

Ciudad Universitaria – (5000) – Córdoba - Argentina.

E. R. González, Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Fa.M.A.F.) - Universidad Nacional de Córdoba.

Ciudad Universitaria – (5000) – Córdoba - Argentina.

E. V. Bonzi, Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Fa.M.A.F.) - Universidad Nacional de Córdoba.

Ciudad Universitaria – (5000) – Córdoba - Argentina.

Descargas

Publicado

2006-06-24