ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN MICROESTRUCTURAL DE LA ALEACIÓN 7012 EN LOS PRIMEROS ESTADIOS DEL ENVEJECIMIENTO ARTIFICIAL

Autores/as

  • Rafael Ferragut IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bucnos Aires y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Alberto Somoza IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bucnos Aires y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.
  • Alfredo Toney División Metales, Centro Atómico Bariloche_ Comisión Nacional de Energía Atómica.

Resumen

Se presentan resultados obtenidos mediante microscopía electrónica de transmisión (de alta resolución HRTEM y resolución convencional TEM) y espectrometría temporal de aniquilación de positrones, de la evolución microestructural de la aleación comercial 7012 (AI-Zn-Mg-Cu), durante los primeros estadios del envejecimiento artificial isotérmico, donde la microestructura está caracterizada por la formación de zonas de Guinier Preston (GP) y de precipitados semicoherentes η`, cuyos tamaños típicos oscilan entre 1 nm y 10 nm. Para los distintos tratamientos térmicos efectuados a la aleación, se correlacionan los resultados obtenidos con la técnica positrónica con los provenientes de las observaciones microscópicas, mediante las cuales se obtiene información sobre los tamaños y morfologías de las zonas de GP y los precipitados η`.

Biografía del autor/a

Rafael Ferragut, IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bucnos Aires y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Pinto 399, (7000) Tandil, Argentina.

Alberto Somoza, IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bucnos Aires y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Pinto 399, (7000) Tandil, Argentina.

Alfredo Toney, División Metales, Centro Atómico Bariloche_ Comisión Nacional de Energía Atómica.

Avda. Bustillo Km. 9600, (8400) San Carlos de Bariloche, Argentina.

Descargas

Publicado

2013-03-19