ANALISIS MEDIANTE REDES NEURONALES DEL EFECTO PINATUBO SOBRE EL OZONO A ALTAS LATITUDES DEL HEMISFERIO SUR

Autores/as

  • M. A. Parodi Instituto de Física Rosario (IFIR) - CONICET- UNRosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario.
  • H. A. Ceccatto Instituto de Física Rosario (IFIR) - CONICET- UNRosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario.
  • R. D. Piacentini Instituto de Física Rosario (IFIR) - CONICET- UNRosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario.

Resumen

En el presente trabajo se presentan resultados de la pérdida de ozono en la banda de alta latitud del Hemisferio Sur 55°-60° S después de la erupción del Monte Pinatubo en Filipinas en Junio de 1991. Se entrenaron redes neuronales artificiales para predecir el comportamiento normal esperado del ozono en el período Junio 1991 - Abril 1993, usando datos del equipo satelital TOMS (Total Ozone Mapping Spectrometer)/NASA. Las predicciones de la red óptima se comparan con las observaciones para determinar el efecto Pinatubo neto.

Los resultados obtenidos están en buen acuerdo con las predicciones del modelo 2-D dinámico-químico-radiativo de Rosenfield et al., con un máximo deterioro de alrededor de -12% y similares perfiles de pérdida en el período del Agujero de Ozono de 1992. También se comprueba razonable concordancia con la reducción porcentual estimada en -9% a partir del modelo 2-D de Garcia-Solomon.

La anomalía en ozono caracterizada parece estar evidentemente producida por los aerosoles sulfatados generados por la erupción del Pinatubo, según se desprende de los datos de densidad de área superficial de aerosoles obtenidos por el satélite SAGE II en el período y latitud estudiados en este trabajo.

Los resultados de este análisis demuestran la capacidad de las redes neuronales para detectar y caracterizar anomalías en series de tiempo cuando ocurren eventos singulares.

Biografía del autor/a

M. A. Parodi, Instituto de Física Rosario (IFIR) - CONICET- UNRosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario.

27 de Febrero 210 bis - (2000) Rosario - Argentina.
Av. Pellegrini 250 - (2000) Rosario - Argentina.

 

H. A. Ceccatto, Instituto de Física Rosario (IFIR) - CONICET- UNRosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario.

27 de Febrero 210 bis - (2000) Rosario - Argentina.
Av. Pellegrini 250 - (2000) Rosario - Argentina.

 

 

.

R. D. Piacentini, Instituto de Física Rosario (IFIR) - CONICET- UNRosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura - Universidad Nacional de Rosario.

27 de Febrero 210 bis - (2000) Rosario - Argentina.
Av. Pellegrini 250 - (2000) Rosario - Argentina.

Descargas

Publicado

2013-04-18

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica