REFRACCIÓN, RESOLUCIÓN Y ALIASING EN VISIÓN PERIFÉRICA

Autores/as

  • E. Colombo Instituto de Luminotecnia, Luz y Visión, "lng. H.CBühler" Facultad de Ciencias Exactas y T., Universidad Nacional de Tucumán.
  • P. Artal Instituto de Óptica Daza de Valdez. CSIC.
  • A. Derrington Escuela de Medicina, Universidad de Newcastle upon Tyne

Resumen

La inversión en la dirección de movimiento, percibida cuando la frecuencia de una red excede la mitad del mosaico de muestreo, provee una herramienta potencial para estimar la frecuencia de muestreo en la retina periférica (Coletta y otros, 1990). Se recurrió a una tarea de elección sino para medir el rendimiento de tres observadores en detección y discriminación de la dirección de movimiento de redes senoidales en luminancia, verticales y horizontales, de alto contraste y presentadas a 20° y 40° desde la fovea a lo largo del meridiano horizontal. Un blanco foveal a una distancia de visión confortable ayuda la fijación y la acomodación. Se utilizó un optómetro de visión Maxwelliana con una pupila artificial de 3mm para corregir la refracción de la red periférica, que fue presentada en un círculo de 1.8" de diámetro, en un medio de color y luminancia media similar (47.5 cd. m-2). La corrección refractiva para cada excentricidad fue medida registrando la imagen aérea de un punto después de un doble paso a través del ojo (Artal y otros, 1992; Navarro y otros, 1993). Los resultados encontrados fueron los siguientes:

* La frecuencia más alta que puede ser confiablemente detectada (7-14 ciclos/grado para 20°, 5.5-7.5 ciclos/ grado para 40°) depende críticamente de la refracción. La refracción difiere hasta 5 dioptrías desde la fovea a la periferia y hasta 6 dioptrías cuando se modifica la dirección de horizontal a vertical.

* La eficiencia en la discriminación de dirección no muestra inversión consistente y depende menos de la refracción. Esta cae a chance para frecuencias tan bajas como la tercera parte de la más alta que puede ser detectada.

* Las redes que pueden ser detectadas pero cuyas direcciones de movimiento no pueden ser discriminadas aparecen como patrones de speckle irregular cuyas direcciones de movimiento varían de prueba a prueba. La ausencia de inversión de movimiento puede reflejar irregularidad en el muestreo y sugiere que la inversión no es una herramienta simple para estudiar el muestreo en visión periférica.

Biografía del autor/a

P. Artal, Instituto de Óptica Daza de Valdez. CSIC.

Madrid, España.

A. Derrington, Escuela de Medicina, Universidad de Newcastle upon Tyne

Departamento de Ciencias Fisiológicas.
Gran Bretaña.

Descargas

Publicado

2013-08-30