FLUORESCENCIA IR DEL MODO 2v5 DEL CDCl3 EXCITADO EN EL MODO v4 MEDIANTE UN LASER DE CO2 TEA

Autores/as

  • M. Vazquez Centro de Investigaciones en Láser y Aplicaciones, Centro Investigaciones Técnicas de las Fuerzas Armadas y CONICET.
  • M. L. Azcárate Centro de Investigaciones en Láser y Aplicaciones, Centro Investigaciones Técnicas de las Fuerzas Armadas y CONICET.
  • E. J. Quel Centro de Investigaciones en Láser y Aplicaciones, Centro Investigaciones Técnicas de las Fuerzas Armadas y CONICET.
  • C. Rinaldi Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.
  • J. C. Ferrero Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

Se usó un láser de CO2 TEA construido en el laboratorio, sintonizado en la línea 1 OP(48), 10,91m, para excitar el modo v4 del CDCl3 (914 cm-1). Mediante un filtro gaseoso se aisló la señal de fluorescencia IR emitida por el modo 2v5 del CDCl3 excitado. El análisis de la variación temporal de dicha señal mediante un método de regresión no lineal permitió determinar las constantes de relajación vibracional. Se estudió la dependencia de la relajación V-T de la presión de CDCl3 para una dada fluencia de láser. Se determinó también la dependencia de dicha relajación de la fluencia del láser para una dada presión del CDCl3. Se estudió también la dependencia de la fluencia del láser de la desexcitación del CDCl3 en presencia de gases no reactivos.

Biografía del autor/a

C. Rinaldi, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Departamento de Fisioquímica.

J. C. Ferrero, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

Departamento de Fisioquímica.

Descargas

Publicado

2013-09-17

Número

Sección

Física Atómica y Molecular