PROPAGACIÓN DE UNA ONDA PREIONIZANTE EN LA IMPLOSIÓN RADIAL DE LA LÁMINA DE PLASMA EN UN DPF

Autores/as

  • M. Milanese Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • R. Moroso Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • J. Pouzo Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Resumen

Se presentan mediciones sobre la dinámica de la lámina de plasma en un Plasma Focus Denso (PFD) durante la etapa de compresión radial. Se obtiene la evolución del radio r(t) para el pistón magnético (PM) (interfase plasma-campo magnético) y para el frente de ionización (Fl) interfase plasma-gas neutro) en diferentes valores de presión p de deuterio. Para p=1.5 mb (con buena producción de reacciones de fusión D-D), el PM y el FI se mueven en forma similar (espesor de la lámina constante) siguiendo una relación r(t) ~ tn con n= 0.82, lo cual corresponde a un shock cilíndrico autosimilar con y= 5/3. Para p=1mb (caída en bajas presiones de las reacciones D-D), el PM se mueve como en el caso anterior, pero el FI sigue una relación r - tn con n = 0,5 que no corresponde a una onda de choque fuerte. Esta dinámica del FI se adjudica a una onda de temperatura o radiación preionizante que reduce la efectividad de la compresión y que se debe a un exceso de energía interna del plasma.

Biografía del autor/a

M. Milanese, Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Laboratorio de Fluidodinámica y Plasma.

R. Moroso, Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Laboratorio de Fluidodinámica y Plasma.

J. Pouzo, Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Laboratorio de Fluidodinámica y Plasma.

Descargas

Publicado

2013-09-17