¿SON FACILES DE ENTENDER LOS EJEMPLOS DE LOS LIBROS EN EL CICLO SUPERIOR DE CARRERAS DE FISICA? ANÁLISIS DE UN EJEMPLO SOBRE HAMILTONIANO

Autores/as

  • E. Hoyos Departamento de Física Facultad de Ciencias Exactas – Universidad Nacional de Salta Av Bolivia 5051 – (4400) Salta – Argentina

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio sobre las características de los libros utilizados en el ciclo superior de carreras de física, analizando un ejemplo sobre hamiltoniano en Mecánica Analítica. Este trabajo consta de dos etapas, en la primera se caracterizó el ejemplo; en la segunda parte se llevaron a cabo entrevistas a docentes sobre las características del ejemplo en cuestión. La importancia de este estudio radica en que en el ciclo superior de carreras universitarias los textos son uno de los principales materiales utilizados por estudiantes, de manera que si los textos son de difícil lectura, entonces los estudiantes deben realizar un gran esfuerzo cognitivo para aprender y este esfuerzo no contribuye en un buen desempeño. A partir del análisis realizado se concluye que el ejemplo es de difícil lectura para estudiantes. En las
entrevistas se manifiesta que las características del ejemplo dificultan la lectura por lo tanto el aprendizaje de quienes
leen.

Descargas

Publicado

2025-09-29 — Actualizado el 2025-10-10

Versiones

Cómo citar

Hoyos, E. (2025). ¿SON FACILES DE ENTENDER LOS EJEMPLOS DE LOS LIBROS EN EL CICLO SUPERIOR DE CARRERAS DE FISICA? ANÁLISIS DE UN EJEMPLO SOBRE HAMILTONIANO. ANALES AFA, 36(3), 52–57. Recuperado a partir de https://anales.fisica.org.ar/index.php/analesafa/article/view/2439 (Original work published 29 de septiembre de 2025)

Número

Sección

Enseñanza de la Física