ENSEÑANZA DE CIRCUITOS: ¿DEPENDEN LOS RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA DEL DOCENTE?

Autores/as

  • J. SIRUR FLORES Universidad Nacional de San Luis.
  • G. LENHE Colegio San Luis Gonzaga
  • E. SANCHEZ Universidad Nacional de San Luis.
  • J. BENEGAS Universidad Nacional de San Luis. IMASL-CONICET

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar como depende la efectividad de la instrucción de la experiencia del docente. Para ello se comparan los resultados obtenidos por tres docentes de muy distinta experiencia, un profesor con más de 20 años de experiencia docente y dos alumnos de Profesorado en Física, que realizaron esta instrucción como parte de sus prácticas docentes. La estrategia utilizada en las tres clases experimentales fue Tutoriales para Física Introductoria, que fue implementada en similares condiciones en distintas clases de la escuela secundaria. En todos los casos el conocimiento conceptual fue determinada con el test DIRECT. Trabajos previos de nuestro grupo había mostrado que Tutoriales produce un aprendizaje conceptual más profundo y duradero que la instrucción tradicional, independientemente del género y condición socio-económica de los estudiantes. El presente trabajo muestra que los buenos resultados se mantienen independientemente de la experiencia del docente, siempre que el mismo haya tenido un adecuado entrenamiento en la utilización de metodologías de enseñanza para el aprendizaje activo.

Biografía del autor/a

J. SIRUR FLORES, Universidad Nacional de San Luis.

Departamento de Física.

E. SANCHEZ, Universidad Nacional de San Luis.

Departamento de Física.

J. BENEGAS, Universidad Nacional de San Luis. IMASL-CONICET

Departamento de Física.

Publicado

2009-06-03