CARACTERIZACIÓN DE UNA PANTALLA LCD EN EL INFRARROJO

Autores/as

  • M. Goldin Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.
  • G. Diaz Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.
  • S. Ledesma Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.

Resumen

Las pantallas de cristal líquido del tipo comercial (obtenidos de un videoproyector) han demostrado poseer numerosas aplicaciones en el procesado óptico de imágenes. Los usos son muy variados y van desde la representación de hologramas digitales hasta la implementación de óptica difractiva para conformar haces. En este trabajo se estudió la capacidad de modulación de una pantalla de cristal líquido nemático para el caso de longitud de onda del rojo e infrarrojo cercano. Cabe destacar que esta situación es desfavorable para lograr una máxima modulación de fase ya que a longitudes de onda mayores, la modulación resulta menor. Se usaron modelos que predicen de manera cualitativa la modulación, tanto de amplitud como de fase de estos dispositivos.
Estos modelos se basan en la utilización de luz elípticamente polarizada tanto a la entrada como a la salida del panel. Una vez variados los parámetros del problema se buscó la configuración que maximice la modulación en fase y mantenga la amplitud prácticamente constante utilizando láminas retardadoras para las longitudes de onda involucradas. Se presentan los resultados de esta configuración y aplicaciones que permiten mover el spot del láser.

Biografía del autor/a

M. Goldin, Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.

Departamento de Física "Juan José Giambiagi"
Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428) - Buenos Aires - Argentina.

G. Diaz, Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.

Departamento de Física "Juan José Giambiagi"
Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428) - Buenos Aires - Argentina.

S. Ledesma, Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI). Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires.

Departamento de Física "Juan José Giambiagi"
Pabellón I, Ciudad Universitaria (1428) - Buenos Aires - Argentina.

Descargas

Publicado

2006-06-24

Número

Sección

Óptica y Fotofísica