MODELO DE DEFORMACIÓN EN HIELOS POLARES DE GISP2: ESCALA TEMPORAL
Resumen
Las burbujas de aire atrapadas en los glaciares son muestras del aire atmosférico de épocas pasadas [1-2] y los isótopos de oxígeno presentes en ellas han sido usados para deducir una escala temporal muy precisa de los hielos polares [3]. Esta escala se emplea para estudiar los diferentes procesos físicos que ocurren en los hielos polares y el clima en épocas pasadas y además para predecir futuros cambios climáticos.
En los glaciares quedan atrapados además los residuos de erupciones volcánicas y polvo atmosférico que también sirven como trazadores para determinar la escala temporal [4-5].
El tamaño de grano y la forma de los cristales de hielo son una reserva de información que se encuentra disponible en muestras extraídas de los glaciares. La textura y la orientación de los ejes “c” pueden ser también una fuente de información para encontrar la escala temporal de los hielos polares.
En este trabajo se deduce una ecuación simple semiempírica que relaciona el tamaño y la forma de los granos y la profundidad de los hielos polares, con antigüedad de los mismos. Esta ecuación se obtiene mediante el uso del modelo de deformación del hielo polar, presentado en este mismo volumen [6].