CAMBIOS INDUCIDOS DURANTE EL DESGASTE POR FRICCIÓN SIN LUBRICACIÓN DE MATERIALES COMPUESTOS

Autores/as

  • M. R. Rosenberger lns. TEc. "J. Sabato" - UNSAM- CNEA
  • C. E. Schvezov FCEQYN - UNaM
  • E. Forlerer CNEA

Resumen

Se detallan los cambios observados en diferentes materiales compuestos de matriz de aluminio, sometidos a desgaste por fricción sin lubricación. Los ensayos de desgaste se realizaron en un equipo pin on ring, con un ring de acero de dureza 272 HB, a una velocidad de deslizamiento de 2,7 ms-1 y desgastados hasta una distancia de 2000 m, aplicando una fuerza normal de 32,4 N. En todos los casos se obtuvo una capa de material mezclado mecánicamente formado por aluminio y partículas de refuerzo del material compuesto y por hierro proviniente del ring, esta capa mezclada fue más dura que el material original y se ubicó en Ia zona de deslizamiento. Debajo de la capa mezclada se observó una zona de material deformado plásticamente, extrudado en la dirección de deslizamiento y levemente endurecido respecto al material original. Estos fenómenos influyen directamente en la resistencia al desgaste de los materiales compuestos.

Biografía del autor/a

E. Forlerer, CNEA

Dto. Materiales

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Publicado

2003-03-24