ANALES AFA

Revista de la Asociación Física Argentina

ISSN 1850-1168

Historia de la revista

ANALES AFA, creada en 1990 por el Dr. Roberto Gratton se constituyó en la revista científica de física, representando, en su origen,  junto con la reunión anual de la Asociación Física Argentina, uno de los eventos periódicos más significativos en cuanto a comunicación científica del área a nivel nacional. Su misión es la de difundir y permitir una mejor comunicación de los aportes científicos de los distintos grupos de investigaciones del país y del exterior relacionados con estos. Si bien originalmente la revista estaba directamente ligada a las reuniones de la Asociación Física Argentina, hoy recibe otras contribuciones durante todo el año y comprende números especiales, dedicados a congresos de distintas especialidades de la física. Al igual que las reuniones científicas generales o específicas, una revista periódica como ANALES AFA mantiene el intercambio necesario para el desarrollo y consolidación de los temas abordados en el área de física y otras disciplinas relacionadas. Durante todos los años de sus volúmenes impresos ANALES AFA ha sido distribuido ampliamente entre los principales centros y grupos de investigación del país en forma directa o indirectamente a través de sus investigadores, cumpliendo así con su principal objetivo como medio de comunicación científica. La publicación tiene una amplia difusión nacional. Desde 1990 (volumen 1) los ANALES AFA han sido apoyados por el sector privado y público con contribuciones de Fundación Antorchas, Fundación Bunge y Born, FATE SAICI, Techint SA, IBM, UNCentro, UNSan Luis, CNEA, CICPBA y CONICET, lo que les ha permitido una continuidad al presente.

Con el Volumen 17 hemos cumplimentado los requisitos necesarios para que ANALES AFA sea también considerada una “publicación electrónica” -ISSN (EN LINEA): 1850 – 1158-. 

De igual manera, durante el 2006, la publicación ANALES AFA inició trámites para ser considerada como una publicación “indexada” por lo cual ya fue incluída en el “LATINDEX” – Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (http://www.latindex.unam.mx/) – Su inclusión fue ratificada en 2015.

En Febrero 2016, por Resolución número 0117/16 del CONICET, la publicación Anales (Asociación Física Argentina) ISSN 1850-1168, ha sido incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas

Se puede afirmar que esta publicación, la única del área, cubre el sector científico de la física argentina ampliamente.

 

Temática y alcance

La Revista de la Asociación Física Argentina (ANALES AFA) publica artículos originales en el campo de la física, en castellano, portugués o inglés. Los artículos pueden ser de investigación, instrumentación o revisión por invitación (mínimo 4 carillas). Sus contenidos están dirigidos a la comunidad científica en general, en especial físicos de todas las áreas, teóricos y experimentales. 

La edición es trimestral apareciendo publicada en la web el 15 Enero, 15 Abril, 15 de Julio y 15 de octubre. El proceso de evaluación y publicación de un artículo lleva aproximadamente 4 meses. Se prevé la publicación de números especiales dedicados a congresos de ciertas especialidades de la física o aniversarios de Sociedades de Física reconocidas por la AFA.

La publicación es de libre acceso a través de la página Web: (http://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa).

Al enviar un artículo a la Revista, el autor asume el compromiso  de no haberlo publicado anteriormente, y de no enviarlo simultáneamente a otra revista. Todos los artículos que han sido enviados para su publicación, son sometidos por los editores a una revisión con programas antiplagio y luego a una revisión por pares, es decir por árbitros especializados e independientes. La dirección de la revista adquiere el compromiso de guardar  el anonimato de los mismos, conservándose la decisión final de la publicación del artículo.  Los contenidos de los artículos publicados son responsabilidad de los auto­res.

Se autoriza la reproducción parcial o total del contenido de los artículos citando la fuente: Revista de la Asociación Física Argentina, ANALES AFA.

El costo de la publicación es de 300 pesos argentinos por página. La publicación se financia exclusivamente con el aporte de los autores y de la Asociación Física Argentina y cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

ANALES AFA (Anales de la Asociación Física Argentina), publicación de la Asciación Física Argentina.

ISSN (en línea): 1850-1168

Mail: analesafaba@gmail.com / analesafatan@gmail.com

 

Proceso de revisión por pares

Los artículos presentados a Anales AFA se someten a un proceso de revisión por pares, independientes y especializados elegidos con asesoramiento del Comité Editorial. Se respetará el anonimato de los mismos. 

Los evaluadores reciben un formulario donde deben expresar si el trabajo es o no publicable en los Anales AFA. Su análisis consistirá en lo siguiente:

  1. Establecer si en el texto están descriptos en forma comprensible para un investigador que trabaja en el tema o temas afines, los propósitos, los puntos de partida, la metodología y los resultados del trabajo.
  2. Detectar la eventual presencia de errores insalvables, es decir, tales que anulan la validez del trabajo expuesto en un todo o en partes imprescindibles.
  3. Establecer si el trabajo aporta suficiente volumen de novedades que ameriten su publicación.

 

En el formulario los evaluadores indicarán si los trabajos publicables: no requieren cambios; son necesarios cambios menores (errores tipográficos o similares) o necesitan una revisión por parte de los autores. Para los trabajos considerados no publicables deberán  aclarar si hay plagio o si el texto es oscuro/ambiguo/inconsistente o si no se aclaran: propósitos/puntos de partida/metodologías/resultados o si hay errores insalvables que invalidan el trabajo o partes imprescindibles o finalmente si hay ausencia de aportes nuevos no triviales respecto de lo ya publicado.

En caso de controversia los editores decidirán los pasos a seguir, pudiendo dirimirlas consultando al Comité Editorial para elegir otro evaluador. La decisión final sobre la publicación de un documento es responsabilidad exclusiva de los editores.