DETERMINACIÓN DE LA ENERGÍA DE MIGRACIÓN DE VACANCIAS EN 8 Cu-Zn-AI

Autores/as

  • Carlos Macchi Instituto de Física de Materiales Tandil- IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Alberto Somoza Instituto de Física de Materiales Tandil- IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Ricardo Romero Instituto de Física de Materiales Tandil- IFIMAT, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen

Usando la espectroscopía de aniquilación de positrones, más específicamente la técnica de tiempo de vida, se estudió la migración de vacancias en muestras de la aleación Cu-38.0%atZn-5.0%atAl, correspondiente a la fase β y que posee una estructura ordenada del tipo CsCl, con el fin de determinar su energía de migración. Las muestras se templaron desde 620 K, temperatura correspondiente al valor máximo de retención de vacancias por templado, a temperatura ambiente. Se relevó la evolución del parámetro temporal vida media en función del tiempo para distintas temperaturas de envejecimiento, con el fin de obtener un tiempo de relajación característico del proceso de migración. Suponiendo que el proceso de migración es un proceso simple térmicamente activado, se obtuvo la energía aparente de migración de vacancias.

Descargas

Publicado

2013-08-01