HIDROGENO EN INTERMETÁLICOS DE ESTRUCTURA Ti2Ni

Autores/as

  • S. M. Van Eek Laboratorio de Espectroscopía Nuclear e Interacciones Hiperfinas (LENlH) - Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.
  • A. F. Pasguevich Laboratorio de Espectroscopía Nuclear e Interacciones Hiperfinas (LENlH) - Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.
  • F. H. Sánchez Laboratorio de Espectroscopía Nuclear e Interacciones Hiperfinas (LENlH) - Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.
  • M. Forker Institut fur Strahlen und Kernphsik (ISKP), Rheinische Friedrich - Wilherlms - Universitat Bonn, Nussallee.

Resumen

El Hf2Fe y el Hf2Co pertenecen a una familia de compuestos que presenta la estructura cúbica del tipo Ti2Ni y tiene la capacidad de absorber hidrógeno. Ambos compuestos pueden ser estudiados simultáneamente mediante efecto Mössbauer (EM) y por correlaciones angulares perturbadas (CAP) empleando como sondas el 57Fe y el 181Hf respectivamente. Se efectuaron medidas CAP y EM sobre el Hf2FeHx. El intermetálico Hf2CoHx fue analizado con EM sustituyendo una pequeña cantidad de Co por 57Fe. Ambos compuestos fueron estudiados mediante difracción de rayos X de polvos (DRX). Se presenta un orden de llenado con hidrógeno de sitios intersticiales, según el cual se explica el cambio de los corrimientos isoméricos. Los datos de DRX aportan el conocimiento de la expansión de la red a medida que el hidrógeno es absorbido. Esta expansión más una contribución por vecino explican el aumento del corrimiento isomérico al hidrogenar.

Biografía del autor/a

S. M. Van Eek, Laboratorio de Espectroscopía Nuclear e Interacciones Hiperfinas (LENlH) - Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Departamento de Física.

A. F. Pasguevich, Laboratorio de Espectroscopía Nuclear e Interacciones Hiperfinas (LENlH) - Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Departamento de Física.

F. H. Sánchez, Laboratorio de Espectroscopía Nuclear e Interacciones Hiperfinas (LENlH) - Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Departamento de Física.

M. Forker, Institut fur Strahlen und Kernphsik (ISKP), Rheinische Friedrich - Wilherlms - Universitat Bonn, Nussallee.

Bonn, Alemania.

Descargas

Publicado

2013-08-01