AUTOGLOSÓMETRO: DISPOSITIVO PARA EMPLEAR MYOFEEDBACK Y BAROFEEDBACK EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE DISFAGIAS

Autores/as

  • M Noguera Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • N Bogliacino Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  • L M Zerbino Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Centro de InvestigacionesOpticas (CIOp) (CONICET-CICBA) Facultad Regional La Plata. Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
  • A P Laquidara Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Centro de InvestigacionesOpticas (CIOp) (CONICET-CICBA)

Resumen

Se presenta un prototipo conceptual de instrumento concebido para la rehabilitación de personas con dificultades en la deglución (disfagia) por medio de electro estimulación y biofeedback. En un desarrollo previamente realizado en el Centro de Investigaciones Ópticas, denominado Automioestimulador, se implementó la técnica de bioretroalimentación para asistir en la rehabilitación de miembros superiores o inferiores a víctimas de accidentes cerebro vasculares. Mediante el mecanismo de entrenamiento cognitivo el paciente realiza un esfuerzo en el miembro sano y dispara el estímulo eléctrico sobre el parético, copiando los movimientos que intenta reproducir en este último. En el presente desarrollo se han sumado a estas funciones las de electro estimulación secuencial de dos pares de electrodos adhesivos colocados sobre la garganta. La finalidad de dichos electrodos es funcional y de entrenamiento a la deglución. Se adiciona a las funciones previas de electroestimulación disparada por el paciente, la del efecto agonista o de recompensa, consistente en que, frente a un mínimo movimiento del miembro parético, o de intento de deglución, el electroestimulador acciona sobre el mismo grupo muscular para completar la acción deseada y comenzada. La bioretroalimentación acelera la rehabilitación del paciente que suma a la electroestimulación convencional su participación activa y voluntaria.

Publicado

2013-07-29

Número

Sección

Vacío