ANÁLISIS ESTADÍSTICOS DE CIRRUS AÑOS 2005-2006

Autores/as

  • M B Lavorato División Radar Láser, Dto. Láser, CITEDEF Grupo TAMA, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo
  • S G Lakkis Facultad de Ciencias Agrarias, Pontificia Universidad Católica Argentina PEPACG (Pontificia Universidad Católica Argentina - CONICET)
  • P O Canziani PEPACG (Pontificia Universidad Católica Argentina - CONICET) Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • H Lacomi División Radar Láser, Dto. Láser, CITEDEF Grupo SyCE-FRH, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Haedo

Resumen

El presente trabajo corresponde al estudio estadístico de variabilidad en las observaciones de la evolución temporal de los Cirrus medidos con un LIDAR de Retrodifusión en las latitudes medias, sobre Buenos Aires, con 95 observaciones realizadas durante los años 2005 y 2006. Se trabajó con series temporales cuya duración van desde una hora hasta nueve horas de observaciones continuas. Se presentan los parámetros característicos de los Cirrus: Coeficiente de extinción volumétrico y coeficiente de retrodifusión junto con la constante Lidar que los relaciona; el espesor geométrico y el espesor óptico que acompañan al análisis estadístico de su variabilidad. De las evoluciones temporales de las series presentadas se van a determinar por año, cuales corresponden a los Cirrus de la Tropopausa; estos van a ser comparados con el perfil de temperatura del radiosondeo de la estación de Ezeiza.

Publicado

2013-07-29

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica