HACIA LA PRODUCCIÓN DE FUENTES DE COBALTO-57 PARA ESPECTROSCOPÍA MÖSSBAUER EN ARGENTINA

Autores/as

  • C.Y. Chain Universidad Nacional de La Plata y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA)
  • E. Cabanillas Comisión Nacional de Energía Atómica
  • J.C. Furnari Comisión Nacional de Energía Atómica
  • A. F. Pasquevich Universidad Nacional de La Plata y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA)

Resumen

La disponibilidad de isótopos radiactivos para Espectroscopía Mössbauer (EM) constituye en nuestro país una problemática que involucra diversos aspectos. En la presente comunicación se analiza esta situación considerando en particular 57Co, el isótopo Mössbauer más utilizado. Se describen reacciones nucleares adecuadas para la producción de 57Co. Se consideran distintas matrices sólidas comúnmente utilizadas en la fabricación de fuentes Mössbauer. Se discute el beneficio de fabricar estas fuentes en nuestro país. Como un primer paso en este sentido se propone dopar muestras con 57Co para realizar EM de emisión. Interesa particularmente este modo a los fines de caracterizar materiales biológicos. Nuestro objetivo es establecer facilidades de obtención y tratamiento de este isótopo en la Argentina.

Biografía del autor/a

C.Y. Chain, Universidad Nacional de La Plata y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA)

Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

J.C. Furnari, Comisión Nacional de Energía Atómica

Universidad Nacional de La Plata y  Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA)

A. F. Pasquevich, Universidad Nacional de La Plata y Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA)

Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP

Descargas

Publicado

2008-06-11