ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO VISCOELÁSTICO NO LINEAL DE LA MEMBRANA DEL GLÓBULO ROJO

Autores/as

  • Horacio Castellini F.C.E.I.A.
  • Bibiana Riquelme Fac. Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR) - Grupo de Óptica Aplicada a la Biología, I.F.I.R. (CONICET-UNR)
  • Patricia Foresto Fac. Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR) - Grupo de Óptica Aplicada a la Biología, I.F.I.R. (CONICET-UNR)
  • Juana Valverde Fac. Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR) - Grupo de Óptica Aplicada a la Biología, I.F.I.R. (CONICET-UNR)

Resumen

El comportamiento viscoelástico lineal de la membrana del glóbulo rojo de especies animales y de seres humanos fue estudiado en trabajos previos, proponiéndose diversos métodos experimentales para determinar los parámetros asociados con el mismo. En el presente trabajo se analiza la componente no lineal de la viscosidad dinámica de la membrana del glóbulo rojo mediante análisis no lineal de series temporales. Para tal fin, se estudian series temporales obtenidas de ensayos in vitro de muestras de glóbulos rojos humanos y de ratas utilizando el Eritrodeformetro de régimen oscilante. Por filtrado de señal se suprime cualquier comportamiento lineal, es decir, representable por un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales. Los ensayos muestran, tanto en humanos como en ratas, frecuencias de resonancia asociadas a un atractor de naturaleza desconocida independientemente de la excitación en el rango fisiológico. Los estudios preliminares muestran que dicho atractor puede corresponder a un toro de forma compleja. Estos resultados permiten ampliar el conocimiento actual sobre la respuesta dinámica de la membrana celular a un estímulo similar al que ocurre en la circulación sanguínea, lo cual permitirá realizar mejores modelos de la misma.

Biografía del autor/a

Horacio Castellini, F.C.E.I.A.

Departamento de Física

Descargas

Publicado

2008-06-12