COEFICIENTES DE EXCITACIÓN DEL NEÓN VERIFICADOS POR FLUORESCENCIA INDUCIDA POR LÁSER

Autores/as

  • V. D' Accurso Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), CONICET.
  • F. A. Manzano Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), CONICET.
  • V. B. Slezak Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA), CONICET.
  • H. O. Di Rocco Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro.

Resumen

Se plantea un sistema de ecuaciones de balance ("rate equations") que describe una descarga de cátodo hueco en Neón excitada en forma resonante con un láser pulsado. En el cálculo intervienen las secciones eficaces de excitación e ionización de los distintos niveles por colisiones electrónicas así como la distribución en energía de los electrones en la descarga. Los resultados del cálculo para las densidades de electrones y de poblaciones de los niveles 2p concuerdan satisfactoriamente con las medidas experimentales del efecto optogalvánico y de fluorescencias 2pj-1si sólo si se toman como valores para las probabilidades de intercambio de población entre niveles 2pj la milésima parte de los obtenidos mediante el modelo de impulso clásico. La corrección de dichos coeficientes es confirmada al recalcular los mismos mediante la aproximación de Born-Coulomb.

Descargas

Publicado

2013-08-30