TRANSICIONES MAGNÉTICAS EN EL COMPUESTO DE LAVES Ce(Fe.86Co.14)2

Autores/as

  • A. Duarte Instituto Balseiro, Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad Nacional de Cuyo.
  • M. Kobrinsky Instituto Balseiro, Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad Nacional de Cuyo.
  • R. Perugini Instituto Balseiro, Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad Nacional de Cuyo.
  • D. Ravignani Instituto Balseiro, Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad Nacional de Cuyo.
  • J. Sereni Instituto Balseiro, Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad Nacional de Cuyo. Centro Atómico Bariloche, Comisión de Energía Atómica.
  • O. Trovarelli Instituto Balseiro, Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad Nacional de Cuyo. Centro Atómico Bariloche, Comisión de Energía Atómica.

Resumen

Se realizaron mediciones de calor específico, resistividad eléctrica y susceptibilidad alterna en el compuesto de Laves Ce(Fe.86Co.14)2 en el rango de temperaturas entre 75 K a 300 K. Se observaron dos transiciones de fase: una de primer orden a 87.5 K y otra de segundo orden a 168 K. De acuerdo con la literatura y los datos obtenidos, estas temperaturas corresponden a transiciones del tipo antiferro-ferrimagnética (TN) y ferroparamagnética (TC) respectivamente. Se detectó la existencia de histéresis alrededor de TN y un aumento progresivo de la resistividad residual ante sucesivos ciclados térmicos. De las mediciones de calor específico se calcula un salto de entropía asociado a la transición de primer orden  DS = 3 J / mol K2. De las mediciones de resistividad con campo magnético externo, se obtuvo una variación de TN con el campo aplicado de DTN/DH = - 0.65 K/kOe. Utilizando la ecuación de Claussius-Clayperon se comparan estas magnitudes. Se analizan los resultados en base a la hibridización del orbital 4f del Ce con la banda 3d de los elementos de transición.

Descargas

Publicado

2013-08-30