SIMULACIÓN MEDIANTE DINÁMICA BROWNIANA DE SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS 1-1 EN PRESENCIA DE FLUCTUACIONES DE CARGA Y OSCILACIONES ESPACIALES

Autores/as

  • D. F. Vallejo Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB),(CONICET-UNLP), Universidad Nacional de La Plata.
  • J. R. Grigera Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB),(CONICET-UNLP), Universidad Nacional de La Plata.

Resumen

Con el propósito de estudiar el apantallamiento de cargas en soluciones acuosas de electrolitos y su dependencia con la frecuencia, se realizó la simulación mediante Dinámica Browniana de soluciones de NaCI a diferentes concentraciones. Se consideraron 216 iones en una caja de dimensiones ajustadas para obtener la concentración deseada. El potencial consistió en una suma de un potencial coulombiano y una contribución repulsiva. Luego de la equilibración, se estudió el comportamiento del campo eléctrico radial en función de la distancia a un ión central de referencia arbitrariamente elegido. Se prestó especial atención al apantallamiento del campo eléctrico del ión central causado por la formación de una nube iónica de signo opuesto. Entre los casos estudiados se cuentan: fluctuaciones de carga con una dependencia del tipo q(t) = qo.cos(wt) y oscilaciones espaciales de la posición del ión central r(t) = ro + A cos(wt). Se observa una disminución del apantallamiento en los casos de frecuencias muy altas, en concordancia con las predicciones teóricas y los resultados experimentales obtenidos en nuestro laboratorio, así como la equivalencia, en relación al apantallamiento, entre los casos de carga variable y posición variable.

Biografía del autor/a

D. F. Vallejo, Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB),(CONICET-UNLP), Universidad Nacional de La Plata.

Departamento de Ciencias Biológicas.

J. R. Grigera, Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB),(CONICET-UNLP), Universidad Nacional de La Plata.

Departamento de Ciencias Biológicas.

Descargas

Publicado

2013-08-30