DESTILACIÓN DE TELURIO DE ALTA PUREZA

Autores/as

  • E. Heredia Programa de Investigación en Sólidos (PRINSO) - CONICET - Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA).
  • A. B. Trigubó Programa de Investigación en Sólidos (PRINSO) - CONICET - Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA).
  • J. Marrero Programa de Investigación en Sólidos (PRINSO) - CONICET - Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA).
  • H. Cánepa Programa de Investigación en Sólidos (PRINSO) - CONICET - Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA).

Resumen

Hg1-xCdxTe (MCT) es el semiconductor más importante para la detección infrarroja especialmente para las longitudes de onda comprendidas entre 3-5 y 8-14 mm. Diversas tecnologías han permitido la obtención de fotodiodos de este material de muy alta performance. Se ha encarado la purificación de los elementos de partida que constituyen este ternario (MCT), con el objeto de mejorar la calidad de los materiales crecidos en nuestro laboratorio, lo que producirá mejores características en futuros detectores. A pesar de que dichos elementos poseen ya un alto grado de pureza (6N; 99.9999 %, o sea una concentración total de impurezas del orden del ppm) en muchas aplicaciones no es suficiente (detectores fotoconductores, junturas abruptas). Existiendo en el PRINSO técnicas de purificación para el Cd y el Hg, se implementó también la destilación en vacío dinámico para aumentar el orden de pureza del Te. Las muestras fueron analizadas por espectrometría de masas observándose las mejoras introducidas por esta técnica.

Descargas

Publicado

2013-08-30