SISTEMA DE MEDICIÓN ANGULAR DE LA RADIACIÓN SOLAR

Autores/as

  • R. D. Piacentini Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario) y Observatorio Astronómico de Rosario.
  • G. D. Camussi Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario) y Observatorio Astronómico de Rosario.

Resumen

Se presenta un sistema especialmente diseñado para medir las dependencias angulares en zenit y altura, de las radiaciones solares. Dos motores paso a paso de comando digital determinan, en pocos segundos, la orientación deseada. Así, los sensores de radiación permiten registrar datos en un gran número de posiciones, antes de que se produzca una modificación significativa de la ubicación del Sol en el cielo. El equipo está conectado a una computadora personal, que controla los movimientos, registra los datos y los procesa en tiempo real. Esto permite realizar verificaciones al instante y tomar decisiones sobre posibles nuevas mediciones que resulten de interés. En particular, se representa la salida gráfica del PC correspondiente a una simulación en laboratorio, de la intensidad angular solar ultravioleta.

Biografía del autor/a

R. D. Piacentini, Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario) y Observatorio Astronómico de Rosario.

Grupo de Energía Solar.

G. D. Camussi, Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario) y Observatorio Astronómico de Rosario.

Grupo de Energía Solar.

Descargas

Publicado

2013-08-30