INSTALACIÓN DE MEDIDORES DE OZONO EN ARGENTINA Y CHILE

Autores/as

  • J. O. Tocho Facultad de Ciencias Exactas, UNLP y Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires).
  • M. G. Nicora Centro de lnvestigaciones Ópticas (CONICET) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires).
  • L. Da Silva Universidad Técnica Federico Sama María
  • T. Badorrey Universidad Autónoma de Madrid.
  • F. Cussó Universidad Autónoma de Madrid.
  • F. Jaque Universidad Autónoma de Madrid
  • G. Lifante Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

Se han instalado en el cono sur de nuestro continente 16 medidores simples de ozono construidos mediante una colaboración entre Argentina y España. Durante la primavera de 1993 se realizó una campaña de mediciones simultáneas con objeto de cuantificar la posible influencia del episodio anual antártico en terreno continental. En Argentina, los equipos fueron instalados en Río Grande, Bariloche, Carmen de Patagones, Mar del Plata, Tandil, Mercedes (Provincia de Buenos Aires), La Plata, San Luis, Rosario y Salta. Seis equipos similares fueron enviados a Chile para realizar medidas en distintos paralelos que cubrirán desde la Antártida hasta Arica. El funcionamiento de los sensores está basado en la dependencia de la distribución espectral de la radiación ultravioleta solar con el contenido de ozono atmosférico. Es sabido que, para longitudes de onda cercanas a 300 nm, esa distribución espectral está prácticamente gobernada por el ozono y que otros agentes que filtran la radiación sólo modifican levemente la distribución. Las mediciones realizadas en Río Grande, las únicas analizadas hasta el momento, muestran claramente la llegada del agujero de ozono a esa ciudad el 27 de setiembre de 1993.

Biografía del autor/a

J. O. Tocho, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP y Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires).

Departamento de Física.

L. Da Silva, Universidad Técnica Federico Sama María

Departamento de Física, Valparaíso, Chile.

T. Badorrey, Universidad Autónoma de Madrid.

Departamento de Física de Materiales C-IV, Madrid, España.

F. Cussó, Universidad Autónoma de Madrid.

Departamento de Física de Materiales C-IV, Madrid, España.

F. Jaque, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Física de Materiales C IV, Madrid, España.

G. Lifante, Universidad Autónoma de Madrid

Departamento de Física de Materiales C-IV, Madrid, España.

Descargas

Publicado

2013-08-30

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica