RADIACIÓN ULTRAVIOLETA SOLAR INCIDENTE SOBRE ROSARIO (ARGENTINA) EN PERÍODO ESTIVAL

Autores/as

  • R. D. Piacentini Instituto de Física Rosario (CONICET - UNRosario), Facultad de Cs. Exactas, lng. y Agrimensura (UNRosario) y Observatorio Astronómico de Rosario.
  • O. M. Alfano Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, INTEC (CONICET - UNLitoral).
  • E. D. Albizzati Facultad de Ingeniería Química (UNLitoral).

Resumen

Se presentan resultados de las mediciones de radiación ultravioleta (UV) solar que llegan a nivel de la superficie terrestre (300-400 nm) realizadas en Rosario, Argentina (32° 55'S, 60° 44' W), ciudad típica de la Pampa Húmeda y Litoral argentinos. Los datos se comparan con los obtenidos empleando el modelo de Bird y Riordan (1986), modificado con el reemplazo de la simulación de la capa de ozono realizada por Van Heuklon (1979), por la propuesta por Piacentini (1992), ésta última basada en datos satelitales (NASA). Se obtienen altos valores de la radiación UV solar en días de cielo claro y un buen acuerdo entre los datos y el modelo, en función del ángulo cenital solar.

Biografía del autor/a

R. D. Piacentini, Instituto de Física Rosario (CONICET - UNRosario), Facultad de Cs. Exactas, lng. y Agrimensura (UNRosario) y Observatorio Astronómico de Rosario.

Grupo de Energía Solar.

Descargas

Publicado

2013-08-30

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica