VARIACIÓN DE LA CAPA DE OZONO SOBRE EL CONO SUR AMERICANO

Autores/as

  • R. D. Piacentini Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario), Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario y Observatorio Astronómico de Rosario.

Resumen

En el presente trabajo se analizan los datos del espesor de la capa de ozono, obtenidos por el TOMS (Total Ozone Mapping Spectrometer) a bordo del satélite NIMBUS 7 de la NASA entre 1979 y 1991, para el Cono Sur Americano (latitudes mayores de 20°S). La evolución temporal del espesor de la capa en la estratósfera, permite determinar los coeficientes de variación porcentual para cada posición geográfica, con resolución de 2° x 5°, los cuales se comparan con la reducción de 2.66 por ciento/década, obtenida por Herman y colaboradores, para toda la Tierra entre los paralelos 69°S y 69°N y con los mapas correspondientes elaborados por la NASA, con datos comparativos de 1987/88 respecto de 1979/80 y del período 1969-86. Se presenta además una modelización numérica de la variación anual de la columna de ozono.

Biografía del autor/a

R. D. Piacentini, Instituto de Física Rosario (CONICET - Universidad Nacional de Rosario), Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario y Observatorio Astronómico de Rosario.

Grupo de Energía Solar.

Descargas

Publicado

2013-08-30

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica