TRANSICIÓN CONFORMACIONAL EN POLIELECTROLÍTOS LINEALES: DIAGRAMA DE FASE CONFORMACIONAL Y DISTRIBUCIÓN RADIAL DE IONES

Autores/as

  • S. B. Casal Instituto de Matemática Aplicada, San Luis (IMASL). Facultad de Ciencias Físicas Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.
  • M. E. Villegas Instituto de Matemática Aplicada, San Luis (IMASL). Facultad de Ciencias Físicas Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.
  • J. C. Benegas Instituto de Matemática Aplicada, San Luis (IMASL). Facultad de Ciencias Físicas Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.

Resumen

Las interacciones polielectrolíticas en una solución acuosa conteniendo contraiones de distintas especies y su aplicación al estudio de la transición conformacional del t-acarragenano inducida por cambios en las concentraciones relativas del polímero y los electrolitos simples, son investigadas teóricamente por medio de una extensión de la teoría de Condensación de Contraiones. Se construyen diagramas de fase conformacionales analizando la dependencia del cambio de la energía libre de la transición con dichas concentraciones. Los resultados muestran buen acuerdo con datos experimentales y permiten discernir entre dos conformaciones propuestas para el estado ordenado. Se calcula también la distribución de pequeños iones alrededor del polion mediante la resolución de la ecuación de PoissonBoltzmann.

Biografía del autor/a

S. B. Casal, Instituto de Matemática Aplicada, San Luis (IMASL). Facultad de Ciencias Físicas Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.

Departamento de Física.

M. E. Villegas, Instituto de Matemática Aplicada, San Luis (IMASL). Facultad de Ciencias Físicas Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.

Departamento de Física.

J. C. Benegas, Instituto de Matemática Aplicada, San Luis (IMASL). Facultad de Ciencias Físicas Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.

Departamento de Física.

Descargas

Publicado

2013-08-30