COMPETENCIA ENTRE DISTINTOS CONTRAIONES EN SOLUCIÓN CON ADN-B Y OTROS POLINUCLEÓTIDOS

Autores/as

  • M. E. Villegas Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), Facultad de Ciencias Físicas Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.
  • S. B. Casal Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), Facultad de Ciencias Físicas Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.
  • J. C. Benegas Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), Facultad de Ciencias Físicas Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.

Resumen

Resultados experimentales muestran que el ADN y otros polinucleótidos en solución tienen distintos grados de preferencia hacia los contraiones de las sales simples presentes. En este trabajo generalizamos el modelo desarrollado por Paoletti & al. basado en la teoría de condensación de contraiones, con el objeto de tener en cuenta las afinidades iónicas en dos sistemas: a) ADN-B en una solución con mezcla de sales 1:1 y b) distintas estructuras de polinucleótidos frente a la misma solución conteniendo sales 1:1 y 1:2. Los resultados son confrontados con los cálculos obtenidos mediante otros métodos teóricos y con los datos experimentales. Obtenemos un muy buen acuerdo con éstos últimos y algunas diferencias con resultados obtenidos por resolución de la ecuación de Poisson-Boltzamann y simulación de Monte Carlo, sobre todo a bajas concentraciones. El modelo propuesto se muestra adecuado para tener en cuenta las afinidades existentes entre las distintas estructuras y los diferentes iones de las sales estudiadas.

Biografía del autor/a

M. E. Villegas, Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), Facultad de Ciencias Físicas Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.

Departamento de Física.

S. B. Casal, Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), Facultad de Ciencias Físicas Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.

Departamento de Física.

J. C. Benegas, Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL), Facultad de Ciencias Físicas Matemática y Naturales, Universidad Nacional de San Luis.

Departamento de Física.

Descargas

Publicado

2013-08-30