MEDICIONES CUÁNTICAS SIN DECOHERENCIA

Autores/as

  • Leonardo Vanni Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET – UBA).
  • Gabriel Martin Q-Logic S.A.
  • Roberto Laura Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Universidad Nacional de Rosario). Instituto de Física Rosario(CONICET – UNR).

Resumen

Si el proceso de medición es representado como una interacción entre dos sistemas cuánticos, el objeto y el aparato, se obtiene una correlación entre los estados de ambos sistemas. Un cambio de base en los espacios de Hilbert del objeto y del aparato permite en algunos casos obtener una correlación diferente. Para algunos autores esto implicaría la posibilidad de medir simultáneamente observables que no conmutan, lo que haría necesaria la presencia de un environment que, vía decoherencia, seleccionara la base adecuada (pointer basis). Mostramos en este trabajo que si bien el cambio de base y la nueva correlación entre estados del objeto y estados del aparato es matemáticamente posible, esto no se corresponde con una medición realizable en el laboratorio. Resulta entonces innecesario apelar a la decoherencia producida por el medio ambiente para decidir cual es el observable que efectivamente “mide” el aparato.

Biografía del autor/a

Leonardo Vanni, Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET – UBA).

Casilla de Correos 67, Suc. 28, 1428 Buenos Aires, Argentina.

Gabriel Martin, Q-Logic S.A.

Larrea 1007, 1117 Buenos Aires, Argentina.

Roberto Laura, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Universidad Nacional de Rosario). Instituto de Física Rosario(CONICET – UNR).

Av. Pellegrini 250, 2000 Rosario

Descargas

Publicado

2005-06-14