FOTOFÍSICA DE COLORANTES POLIMETINICOS: ESTUDIO DEL DTCI

Autores/as

  • R. E. Di Paolo Centro de Investigaciones Ópticas, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenas Aires, (C/C) y CONICET.
  • L. Scaffardi Centro de Investigaciones Ópticas, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenas Aires, (C/C) y CONICET.
  • G. M. Bilmes Centro de Investigaciones Ópticas, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenas Aires, (C/C) y CONICET.
  • R. Duchowicz Centro de Investigaciones Ópticas, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenas Aires, (C/C) y CONICET.

Resumen

Continuando con el estudio de colorantes polimetínicos, se analizan las propiedades fotofísicas y los parámetros espectroscópicos del ioduro de 3-3'- dictiltiacarbocianina (DTCI). Esta molécula es utilizada en Iáseres de colorantes y, al igual que otras cianinas, presenta una dinámica de isomerización reversible con un isómero cuya vida media es aproximadamente de 10 ms. a temperatura ambiente. Los espectros de absorción de la forma estable y del isómero son semejantes y se superponen en la misma región espectral. A su vez, los espectros de fluorescencia no presentan variaciones con la energía y la longitud de onda de excitación. La obtención de información y la determinación de parámetros presenta, en estos casos, un alto grado  de dificultad. Hemos desarrollado una combinación de técnicas láser que involucran métodos de detección y de análisis por absorción y fluorescencia en función de la potencia de excitación, que permite estudiar el comportamiento relativo de la especie fotoisomérica respecto de la normal. Se discute la dinámica de desactivación del primer singlete excitado del fotoisómero, su espectro e absorción y valores de diversos parámetros cinéticos de esta especie, tales como eficiencias cuánticas de isomerización, eficiencia cuántica de fluorescencia y sección eficaz de absorción del fotoisómero.

Descargas

Publicado

2013-09-17

Número

Sección

Física Atómica y Molecular