ECUACIONES DE IONIZACIÓN EN PLASMAS DE XENÓN

Autores/as

  • O. Di Rocco lnstituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • A. Sherar lnstituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen

Se describen resultados de análisis de las ecuaciones de ionización-recombinación en plasmas colisionales, de interés para el estudio de descargas pulsadas. Mediante cálculo numérico, y utilizando un modelo sencillo para el plasma de la etapa "glow", se consigue una correlación de los tiempos de ionización dentro del 10-20 % respecto de valores experimentales obtenidos del estudio temporal de líneas espectrales del Xe [Ref. 1]. Las ecuaciones de las concentraciones iónicas N1, N2, N3, ... , electrónica Ne, y de la temperatura electrónica Te, se resuelven partiendo de un estado de balance de Saha con un grado de ionización del 20%. Los valores de concentración y potencia de pico que se emplean en el cálculo corresponden a las condiciones que tienen lugar en una descarga pulsada, tomada como referencia experimental. El efecto de la magnetostricción sobre los valores medios de las concentraciones se tiene en cuenta mediante la hipótesis de "pinch" estacionario de Bennett. Se supone en primera aproximación que el "pinch" limita la fuga de partículas por difusión, pudiendo despreciarse entonces la interacción del plasma con las paredes. Los tiempos de ionización obtenidos al resolver las ecuaciones acopladas se comparan con los tiempos característicos de cada ecuación de ionización, calculado cada uno con Te = cte., y con resultados de mediciones de líneas espectrales con resolución temporal.

Biografía del autor/a

O. Di Rocco, lnstituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Departamento de Física.

A. Sherar, lnstituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Departamento de Física.

Descargas

Publicado

2013-09-17

Número

Sección

Física Atómica y Molecular