ANÁLISIS DE LÁSERES DE COLORANTES MÚLTIPLES POR TRANSFERENCIA DE ENERGÍA

Autores/as

  • C. Gogorza Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • M. S. Torre Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • H. F. Ranea Sandoval Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen

Se presentan los resultados teóricos del cálculo de la energía emitida en estado estacionario por una pareja "aceptor-donor" de colorantes orgánicos estudiados a través de un sistema de ecuaciones semiclásicas de Maxwell-Bloch con un modelado fenomenológico de la interacción. El estudio permite corroborar con una buena aproximación medidas experimentales realizadas con láseres pulsados y se puede afirmar que el mecanismo preponderante es el de transferencia por fluorescencia (trivial), siendo por lo general despreciable el mecanismo del tipo Förster. Se presentan asimismo resultados de la evolución temporal de ambos colorantes en diferentes mezclas. Las ecuaciones utilizadas corresponden a láseres de anillo, suponiendo la validez del Teorema de Campo Medio.

Descargas

Publicado

2013-09-17

Número

Sección

Relatividad, gravitación y cosmología