SOBRE EL CRITERIO DE RESOLUCIÓN DE RAYLEIGH PARA FUENTES POLICROMÁTICAS

Autores/as

  • M. V. Ceressetto Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.
  • T. S. Grigera Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.
  • Beatriz O'Donell de Juárez Aráoz Instituto de Física. Universidad Nacional de Tucumán.
  • José Sandoval Instituto de Física. Universidad Nacional de Tucumán.
  • M. Garavaglia Universidad Nacional de La Plata y Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires).

Resumen

El estudio de sistemas ópticos tales como el ojo humano, los detectores de radiación o los hologramas, requiere de un mejor conocimiento de sus respectivas respuestas a la iluminación por fuentes policromáticas puntuales o de reducidas dimensiones angulares. En los últimos años han aparecido análisis que permiten describir la función que relaciona el campo de observación de tales fuentes policromáticas (polychromatic point-spread function) con diversos sistemas ópticos. Sin embargo, no ha habido contribuciones respecto del sentido que puede tener la consideración de algún criterio de resolución para fuentes puntuales policromáticas para diferentes sistemas ópticos. En esta comunicación se presenta un análisis de dicha situación, atendiendo, por un lado, la configuración geométrica de las fuentes policromáticas según el criterio de Rayleigh, y por el otro, el sistema óptico de detección. Experiencias con observadores de distintas capacidades visuales y con materiales fotográficos diversos, han permitido generalizar las consideraciones respecto de la resolución de los sistemas ópticos.

Biografía del autor/a

M. V. Ceressetto, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Departamento de Física.

T. S. Grigera, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Departamento de Física.

M. Garavaglia, Universidad Nacional de La Plata y Centro de Investigaciones Ópticas (CONICET - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires).

Departamento de Física.

Descargas

Publicado

2013-09-17