CORRIENTES VISCOGRAVITATORIAS CON FRENTES QUE ESPERAN

Autores/as

  • L. P. Thomas Instituto de Física Arroyo Seco (IPAS), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • J. A. Diez Instituto de Física Arroyo Seco (IPAS), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • B. Marino Instituto de Física Arroyo Seco (IPAS), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • R. Gratton Instituto de Física Arroyo Seco (IPAS), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • J. Gratton Instituto de Física del Plasma (INFIP), CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Resumen

Se estudió experimentalmente la evolución de flujos viscosos de gravedad (corrientes viscogravitatorias) sobre planos horizontales en situaciones tales que el frente permanece inmóvil durante un tiempo finito, denominado tiempo de espera. Esto se logró, en nuestro caso, a partir de una condición inicial en la cual el fluido tiene forma de prisma triangular. Se emplearon fluidos con viscosidades muy diferentes: aceite siliconado (v=4.75 stokes) y silicona ( v=1.10 105 stokes). Se compararon estos resultados con los obtenidos por medio de un código numérico que emplea la aproximación de lubricación, la cual proporciona una excelente descripción para relaciones espesor extensión del prisma de hasta 0.5, pero la relación entre los tiempos de espera experimentales y numéricos es aproximadamente 1.5. La medición del tiempo de espera puede resultar un método de interés práctico para determinar la viscosidad de fluidos muy viscosos a muy bajas tasas de deformación o de fluidos cuyo comportamiento reológico depende de la historia previa, condiciones en las que los instrumentos convencionales no resultan adecuados.

Biografía del autor/a

J. Gratton, Instituto de Física del Plasma (INFIP), CONICET, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.

Departamento de Física.

Descargas

Publicado

2013-09-17