EFECTOS DE ANISOTROPÍA EN UN PLASMA FOCUS

Autores/as

  • M. Milanese Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • R. Moroso Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • J. Pouzo Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • F. astillo Mejía Universidad Autónoma de México.

Resumen

Mediante mediciones con una copa de Faraday se detecta la formación de un jet de plasma en el foco. El jet presenta una apertura cónica con un semiángulo menor que 8°. Utilizando gas deuterio, se observa la producción de neutrones de fusión D-D en función del ángulo respecto del eje del pinch mediante el conteo de trazas de neutrones producidas en plásticos CR 39 y con detectores de Ag activada, simultáneamente. Se determina la existencia de una fuerte anisotropía en la emisión de neutrones (de un factor de hasta 6) en la dirección axial y en un cono de semiángulo similar al del jet de plasma. Se analizan las causas y los efectos de estas anisotropías.

Biografía del autor/a

M. Milanese, Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Laboratorio de Fluidodinámica y Plasma.

R. Moroso, Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Laboratorio de Fluidodinámica y Plasma.

J. Pouzo, Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata.

Laboratorio de Fluidodinámica y Plasma.

F. astillo Mejía, Universidad Autónoma de México.

Investigador invitado del Instituto de Ciencias Nucleares.

Descargas

Publicado

2013-09-17