MODELO DE SOLIDIFICACIÓN EN EL LÍMITE DE LA ESTABILIDAD: ESPACIADO, RADIO Y COMPOSICIÓN DE LA PUNTA

Autores/as

  • O. Fomaro Instituto de Física de Materiales (IFIMAT), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • H. Palacio Instituto de Física de Materiales (IFIMAT), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • H. Biloni Instituto de Física de Materiales (IFIMAT), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen

Estudiando experimentalmente la solidificación unidireccional (SU) del sistema Al-Cu1 diluído, se encontraron algunas discrepancias entre los modelo teóricos propuestos por Kurz-Fisher, Trivedi y Burden-Hune en la zona de transición plana-celular. La misma está caracterizada por bajas velocidades de crecimiento (R) y altos gradientes en el líquido (G), siendo de gran importancia el efecto de la energía libre interfacial que tiende a favorecer la estabilidad de la interfaz impidiendo la formación de nodos o celdas. Cada uno de los autores practica distintas aproximaciones que hacen que pierdan validez en la zona estudiada por nosotros aquí. Kurz-Fisher no tiene en cuenta el calor latente (supone L=0), asume iguales conductividades térmicas en el sólido (Ks) y en el líquido (KL). Burden-Hunt propone aproximaciones válidas sólo para altas R. En este trabajo se proponen Ks ¹ KL y L ¹  0 para una morfología de crecimiento elíptica. Esto permite obtener nuevas relaciones funcionales para el radio de curvatura y composición de la punta y para el espaciado dendrítico en función de las variables de solidificación, R y G, que resultan particularmente útiles para el estudio de la zona de desestabilización del crecimiento.

Descargas

Publicado

2013-09-17