PARÁMETROS DE CAMPO CRISTALINO PARA LA SERIE DE IONES LANTANIDOS COMO IMPUREZAS EN COBRE METÁLICO

Autores/as

  • E. A. Aibanesi Instituto para el Desarrollo Tecnológico de la Industria Química (INTEC), Universidad Nacional del Litoral y CONICET.
  • M. C.G. Passeggi Instituto para el Desarrollo Tecnológico de la Industria Química (INTEC), Universidad Nacional del Litoral y CONICET.

Resumen

Presentamos un cálculo sistemático del campo cristalino (CC) para impurezas de la serie completa de tierras raras en cobre metálico. En nuestro modelo, el "campo cristalino" resulta de la contribución directa y de intercambio debida a la interacción Coulombiana entre los estados localizados 4f y los estados de banda del metal. Los resultados pueden entenderse en términos de hibridización y ocupación de los estados de bandas alrededor de la energía de Fermi de la matriz metálica. Nuestros resultados proveen los signos correctos en todos los casos y están en buen acuerdo con los valores experimentales conocidos. El modelo no utiliza constantes ajustables permitiendo estudiar los mecanismos físicos que dan origen a dichos parámetros para todas las tierras raras en pie de igualdad. Para los lantánidos livianos Pr, Nd, Sm, Eu, no hay hasta el presente resultados teóricos ni experimentales, por lo que nuestros resultados resultan predictivos.

Descargas

Publicado

2013-09-17