DISEÑO DE UN LÁSER DE CO2 INTRACAVIDAD APLICADO A SISTEMAS DE DISOCIACIÓN MULTIFOTÓNICA IR

Autores/as

  • V. M. Freytes CEntro de Investigaciones en Láseres y APlicaciones (CEILAP) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA – CONICET)
  • J. Codnia CEntro de Investigaciones en Láseres y APlicaciones (CEILAP) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA – CONICET)
  • M. L. Azcárate CEntro de Investigaciones en Láseres y APlicaciones (CEILAP) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA – CONICET)

Resumen

Se estudió el diseño de la cavidad de un láser de CO2 TEA para la optimización de la disociación multifotónica IR (DMFIR) de CDCl3. Estudios previos de DMFIR muestran la importancia de la fluencia en la eficiencia del proceso por lo que se decidió diseñar un sistema con un fotorreactor intracavidad. En este trabajo se presenta el análisis teórico del diseño de una cavidad en V para operar con un fotorreactor intracavidad. El formalismo de matrices de rayos permitió definir la región de operación estable, el tamaño del modo y la posición del foco dentro de una rama de la cavidad. A partir del análisis de Rygrod se obtuvo la fluencia en las regiones de interés, en particular, sobre la red y en el foco de una de las ramas. Se presentan a su vez los resultados obtenidos en la DMFIR de cloroformo con esta configuración, para lo cual se utilizó una composición isotópica de 1% de CDCl3 en CHCl3. El láser se sintonizó en la línea P(48) de la banda de 10,6 μm, resonante con el modo ν4 de CDCl3. Se varió la presión total de la muestra entre el límite de detección y el umbral de operación del láser

Biografía del autor/a

V. M. Freytes, CEntro de Investigaciones en Láseres y APlicaciones (CEILAP) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA – CONICET)

Juan Bautista de La Salle 4397(B 1603 ALO), Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires† Carrera del Investigador CONICET

J. Codnia, CEntro de Investigaciones en Láseres y APlicaciones (CEILAP) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA – CONICET)

Juan Bautista de La Salle 4397(B 1603 ALO), Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires† Carrera del Investigador CONICET

M. L. Azcárate, CEntro de Investigaciones en Láseres y APlicaciones (CEILAP) Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA – CONICET)

Juan Bautista de La Salle 4397(B 1603 ALO), Villa Martelli, Pcia. de Buenos Aires† Carrera del Investigador CONICET

Descargas

Publicado

2005-06-14