EFECTO DE UNA CORRIENTE CONTINUA EN LOS ESPECTROS RAMAN DE DOS MAGNONES EN Bi2Sr2Ca1 Cu2O8+*

Autores/as

  • N E Massa Universidad Nacional de La Plata
  • P G Etchegoin Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad de Cuyo
  • C Fainstein Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro, Comisión Nacional de Energía Atómica y Universidad de Cuyo

Resumen

Es conocido que los óxidos superconductores de alta temperatura tienen como característica principal el orden antiferromagnético de los planos de CuO2. Esto permite detectar, con técnicas comunes a espectroscopía Raman, scattering inelástico de pares de magnones como una banda ancha centrada alrededor de 2500 cm-1.

En esta comunicación presentamos medidas preliminares de dichas excitaciones en pastillas superconductoras de Bi-2212 nominalmente puras y semiconductoras dopada con Fe bajo una corriente DC a temperaturas inferiores a Te. Encontramos que bajo estas condiciones aumenta el ancho medio a media altura del perfil aproximadamente simétrico de la banda de dos magnones de la pastilla pura y que del lado de más altas frecuencias hay un significativo incremento en su intensidad. Estas medidas sugieren una explicación según la cual los portadores involucrados en la corriente continua afectarían la interacción de intercambio a través de una interacción electrón magnón.

Biografía del autor/a

N E Massa, Universidad Nacional de La Plata

Departamento de Química y Departamento de Física

Descargas

Publicado

2013-09-22