CONCEPTOS Y PRECONCEPTOS DE LOS INGRESANTES A CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA FRSF-UTN

Autores/as

  • Claudio M Enrique Universidad Tecnológica Nacional
  • Carlos R Esterkin Universidad Tecnológica Nacional
  • Gloria E Alzugaray Universidad Tecnológica Nacional

Resumen

Este trabajo centra su atención en el enunciado de situaciones problemáticas y aseveraciones en Cinemática y Dinámica básicas, presentadas a estudiantes ingresantes a las carreras de ingeniería en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. La discusión de un enunciado involucra, en primer lugar, comprenderlo cabalmente y finalmente determinar la veracidad o no del mismo. Esto le exige a los ingresantes poner de manifiesto preconceptos y conceptos en Física Básica, luego de haber asistido a un curso introductorio de Física. Se realizó un estudio entre las respuestas y los conceptos científicamente correctos a través de un cuestionario. La muestra involucró a 187 estudiantes, que respondieron el cuestionario, provenientes de escuelas medias de gestión pública y privada de la ciudad de Santa Fe y área de influencia. La evaluación se realizó el primer día de clases sin previo aviso. El análisis de las respuestas detectó debilidades importantes que requieren de una revisión de las estrategias didácticas utilizadas en la enseñanza aprendizaje de conceptos básicos de Física.

Biografía del autor/a

Claudio M Enrique, Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional Santa Fe,
Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI)

Carlos R Esterkin, Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional Santa Fe,
Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI)

Gloria E Alzugaray, Universidad Tecnológica Nacional

Facultad Regional Santa Fe,
Grupo de Investigación en Enseñanza de la Ingeniería (GIEDI)

Publicado

2013-10-28

Número

Sección

Epistemología e Historia de la Física. Enseñanza de la Física