TRANSFERENCIA DE CALOR RESONANTE EN UNA CADENA UNIDIMENSIONAL CON ACOPLAMIENTO VARIABLE

Autores/as

  • M. F. Carusela Instituto de Ciencias - Universidad Nacional de General Sarmiento Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Argentina (CONICET)
  • N. Beraha Instituto de Ciencias - Universidad Nacional de General Sarmiento
  • R. Barreto Instituto de Ciencias - Universidad Nacional de General Sarmiento
  • A. Soba Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Argentina (CONICET) 3 Comisión Nacional de Energía Atómica - Buenos Aires - Argentina (CNEA)

Resumen

Pese a que el problema del transporte de calor tiene cientos de años de antigüedad desde que Fourier dio a conocersu tan famosa ley de conducción, aún se desconocen las condiciones necesarias para que ésta se cumpla en sistemasde baja dimensión. Es por ello, además de por su interés práctico en el desarrollo tecnológico, que el control deltransporte de energía en sistemas nanométricos de baja dimensión es un área de estudio que ha cobrado un graninterés en los últimos años. En este trabajo estudiamos la posibilidad de controlar el transporte de energía a lo largode una cadena no-lineal unidimensional que consiste en dos segmentos con diferentes estructuras conectadosmediante un acoplamiento modulado temporalmente. Los extremos de cada conductor están acoplados a reservoriostérmicos también modulados en el tiempo. Analizamos la existencia de rectificación térmica y de comportamientosresonantes de la corriente de energía, como función de las frecuencias características del sistema. Discutimos elmecanismo físico subyacente.

Publicado

2014-01-20

Número

Sección

Materia Condensada