ORDENAMIENTO ATÓMICO EN Cu-Al-Mn ESTUDIADO CON EL MÉTODO DE MONTE CARLO

Autores/as

  • A. Ales Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT) – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • F. Lanzini Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT) – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • R. Romero Instituto de Física de Materiales Tandil (IFIMAT) – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA)

Resumen

En este trabajo se estudian los procesos de ordenamiento atómico en la fase bcc del sistema ternario Cu-Al-Mn pormedio de simulaciones de Monte Carlo. Se han utilizado dos enfoques diferentes: en primera instancia, se consideróque el ordenamiento atómico ocurre a causa de interacciones puramente químicas entre las tres especies atómicas.Posteriormente, se consideraron también interacciones de carácter magnético entre los átomos de Mn, y se analizó elmodo en que éstas modifican las temperaturas de orden-desorden. Se muestra que, con una adecuada elección de losparámetros energéticos, el método reproduce las temperaturas de transición de orden de largo alcance determinadasexperimentalmente en un amplio rango de composiciones.

Publicado

2014-01-20

Número

Sección

Materia Condensada