CORRELACIÓN ENTRE MICROESTRUCTURA, PROPIEDADES MECÁNICAS Y VARIABLES DE SOLIDIFICACIÓN DE ALEACIONES Zn-Al

Autores/as

  • A. E. Ares Investigadora Asistente del CONICET.
  • S. F. Guejiman Programa de Materiales, Modleización y Metrología, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.
  • R. Caram Departamento de Engenharia de Materiais, Faculdade de Engenharia Mecânica, Universidade Estadual de Campinas.
  • C. Schvezov Programa de Materiales, Modleización y Metrología, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.

Resumen

En el presente trabajo se correlaciona la microestructura con las propiedades mecánicas y las variables de solidificación de aleaciones Zn-Al. Algunos modelos de crecimiento dendrítico que expresan el espaciamiento dendrítico secundario como una función de la velocidad de la punta de la dendrita o del tiempo de solidificación local han sido contrastados con datos experimentales de la solidificación unidireccional de las aleaciones binarias. 
Basados en esos modelos dendríticos y en expresiones analíticas que describen la posición de las isotermas solidus y liquidus durante la solidificación unidireccional de aleaciones binarias y en resultados experimentales de microdureza de las probetas solidificadas, se obtuvieron expresiones que permiten correlacionar la microdureza con el espaciamiento dendrítico y con las variables del proceso de solidificación.

Biografía del autor/a

S. F. Guejiman, Programa de Materiales, Modleización y Metrología, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.

Félix de Azara 1552. 3300 Posadas-Misiones.

R. Caram, Departamento de Engenharia de Materiais, Faculdade de Engenharia Mecânica, Universidade Estadual de Campinas.

C.P. 6122 - CEP: 13083-970. Campinas, SP, Brazil

C. Schvezov, Programa de Materiales, Modleización y Metrología, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.

Félix de Azara 1552. 3300 Posadas-Misiones.

Descargas

Publicado

2005-06-14