NANOCOMPUESTOS BASADOS EN MEMBRANAS POROSAS ORDENADAS PARA EL ESTUDIO DE TRANSFORMACIONES DE FASE DE BICAPAS LIPIDÍCAS

Autores/as

  • L Forzani Facultad de Ingeniería Química-Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL)
  • F A Garcés Instituto de Física del Litoral (IFIS) (CONICET-UNL)
  • P M Rodi Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL)
  • M. C. G. Passeggi (h) Facultad de Ingeniería Química-Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) Instituto de Física del Litoral (IFIS) (CONICET-UNL)
  • A M Gennaro Instituto de Física del Litoral (IFIS) (CONICET-UNL) Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL)
  • R R Koropecki Instituto de Física del Litoral (IFIS) (CONICET-UNL) Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL)

Resumen

En este trabajo desarrollamos metodologías basadas en propiedades fotónicas del silicio poroso y de la alúmina porosa, para el estudio de transformaciones de fase de membranas lipídicas confinadas en diferentes entornos. Se presentan aquí resultados preliminares de las etapas de preparación y optimización de membranas de alúmina anódica porosa nanoestructurada y películas de silicio macroporoso (SMP) con diferentes grados de orden. Se estudió mediante microscopía AFM y técnicas de optofluídica el efecto de impurezas en el grado de ordenamiento de los poros de la alúmina porosa. Por espectroscopía infrarroja de transformada de Fourier se verificó la funcionalización de la superficie e introducción de lípidos en la estructura porosa y por medio de espectroscopia de resonancia paramagnética electrónica se evidenció la formación de bicapas lipídicas al interior del SMP. Por otro lado se está optimizando la preparación de SMP con distribución ordenada de poros para la preparación de cristales fotónicos bidimensionales. Se espera que el cambio en la respuesta espectral de estos dispositivos, al formarse las bicapas lipídicas en la superficie de los poros, permita caracterizar las transiciones de fase de los lípidos en un entorno confinado.

Publicado

2014-09-20

Número

Sección

Materia Condensada