EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN DE NUEVOS POLICATIONES SINTÉTICOS SOBRE LAS PROPIEDADES VISCOELÁSTICAS DE LA MEMBRANA ERITROCITARIA

Autores/as

  • B Riquelme Área Física, Facultad Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
  • P. Foresto Grupo de Óptica Aplicada a la Biología, IFIR (CONICET-UNR). Área Inmunohematología, Facultad Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
  • F. Relancio Grupo de Óptica Aplicada a la Biología, IFIR (CONICET-UNR).
  • N. Lebensohn Área Inmunohematología, Facultad Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
  • L. Di Tullio Área Inmunohematología, Facultad Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.
  • C. Grandfils Interfacultary Biomaterial Center, Universidad de Lieja, Bélgica.
  • J. Valverde Grupo de Óptica Aplicada a la Biología, IFIR (CONICET-UNR). Área Inmunohematología, Facultad Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.

Resumen

Los policationes son oligómeros o polímeros orgánicos de origen natural o sintético, portadores de gran cantidad de cargas positivas con pH 7,4. Se utilizan en clínica como medicamentos o excipientes de formulaciones de principio activo, estudiándose su nueva aplicación como vector en terapia génica o agente susceptible de aumentar la difusión de medicamentos. Hasta el momento no existen estudios detallados de la interacción de policationes con componentes sanguíneos (portadores de cargas superficiales negativas), desconociéndose además su mecanismo de bio-interacción. En este trabajo se estudia la interacción sobre la membrana del glóbulo rojo (GR) de 3 policationes sintéticos (B22, B86 y B124) seleccionados a fin de disponer de una secuencia cargada positivamente y de segmentos de polietilenglicol de estructura ramificada destinados a prevenir la opsonisación y a asegurar la estabilidad física de los GR. Se analizaron las posibles alteraciones en las propiedades viscoelásticas estacionarias y dinámicas de los GR mediante la técnica de difractometría láser y en la agregación eritrocitaria mediante el análisis digital de imágenes microscópicas. Los resultados brindan un mejor conocimiento de la acción de los policationes sobre los GR, lo que podría aportar una mayor información acerca de los mecanismos de interacción involucrados.
Este estudio es de gran interés para la optimización de estos policationes para futuras aplicaciones con diversos fines terapéuticos (terapia génica, nuevos antibióticos, etc.) como también en transfusión sanguínea (enmascaramiento de antígenos eritrocitarios).

Biografía del autor/a

B Riquelme, Área Física, Facultad Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.

Rosario.

P. Foresto, Grupo de Óptica Aplicada a la Biología, IFIR (CONICET-UNR). Área Inmunohematología, Facultad Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.

Rosario.

N. Lebensohn, Área Inmunohematología, Facultad Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.

Rosario.

L. Di Tullio, Área Inmunohematología, Facultad Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.

Rosario.

C. Grandfils, Interfacultary Biomaterial Center, Universidad de Lieja, Bélgica.

Bélgica.

J. Valverde, Grupo de Óptica Aplicada a la Biología, IFIR (CONICET-UNR). Área Inmunohematología, Facultad Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario.

Rosario

Descargas

Publicado

2005-06-14