Estudio experimental del efecto de la turbulencia sobre el espectro de tamaño de gotas de nube

Autores/as

  • Damián Stoler Flores Universidad Nacional de Córdoba
  • G. Aguirre Varela Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) – Universidad Nacional De Córdoba Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria – Prov. Córdoba – Argentina

Resumen

El propósito de este trabajo es estudiar empíricamente el efecto sobre el espectro de tamaños de gotas en una nube cálida sometida perturbaciones que afectan el movimiento de la parcela de aire en donde se encuentra. Con este estudio se intenta aportar datos relacionados al efecto de la turbulencia en el desarrollo del espectro de tamaños de gotas de nube, junto con los mecanismos de crecimiento de gotas en nubes cálidas.

El diseño experimental consta de una nube producida mediante el uso de un generador ultrasónico, este provee de un ingreso continuo de gotas micrométricas dentro de una caja acrílica. Primero se determina que la nube es estable (el espectro de tamaño de las gotas no varía) a tiempos cortos. Adicionalmente, la nube es caracterizada mediante su contenido de agua líquida y tasa de disipación energética. Posteriormente se comparan los espectros de tamaño de las gotas en la nube en ausencia y presencia de perturbaciones bruscas.

Publicado

2017-07-11

Número

Sección

Física de la Tierra, Agua y Atmósfera. Física del Medio Ambiente