ESTUDIO ISOSTÁTICO EN UNA SECCIÓN ANDINA EN 20ºS UTILIZANDO ONDULACIONES DEL GEOIDE Y ANOMALÍAS DE GRAVEDAD

Autores/as

  • C. B. Corvetto Grupo de Geofísica – Instituto de Física Rosario (IFIR) – Universidad Nacional de Rosario – CONICET
  • A. Introcaso Grupo de Geofísica – Instituto de Física Rosario (IFIR) – Universidad Nacional de Rosario – CONICET

Resumen

A partir de un modelo geopotencial global (EGM96) se obtuvieron las ondulaciones del geoide en una sección andina este-oeste ubicada en 20ºS. Se filtraron estas ondulaciones utilizando la transformada de Fourier rala, para aislar el efecto local de la cordillera de los efectos excedentes. Desde las ondulaciones del geoide residuales observadas se derivaron las anomalías de gravedad de aire libre y de Bouguer, utilizando para ello la integral de Stokes en el plano.
Con el fin de evaluar el estado isostático de la zona en estudio, se construyó un modelo teórico a partir de un modelo digital de terreno, considerando a la zona perfectamente compensada isostáticamente en la hipótesis de Airy. Se calcularon las anomalías de gravedad y ondulaciones del geoide de este modelo teórico sobre la misma sección en 20ºS utilizando fórmulas exactas y aproximaciones en una y dos dimensiones.
Se compararon las respuestas observadas y las predichas por el modelo teórico propuesto (anomalías de aire libre, anomalías de Bouguer y ondulaciones del geoide), encontrando un buen acuerdo entre ellas, lo cual reafirma la tendencia de la zona en estudio a la compensación isostática.
En este trabajo se muestra una metodología adecuada para realizar estudios isostáticos expeditivos de la corteza terrestre utilizando datos de libre acceso (EGM96 y modelos digitales de terreno), sin necesidad de disponer de valores observados de gravedad.

Biografía del autor/a

C. B. Corvetto, Grupo de Geofísica – Instituto de Física Rosario (IFIR) – Universidad Nacional de Rosario – CONICET

Av. Pellegrini 250 – (2000) Rosario – Argentina

A. Introcaso, Grupo de Geofísica – Instituto de Física Rosario (IFIR) – Universidad Nacional de Rosario – CONICET

Av. Pellegrini 250 – (2000) Rosario – Argentina

Descargas

Publicado

2005-06-14

Número

Sección

Física del Espacio y del Ambiente. Geofísica