Detección de bordes en secuencias de rango continuo

Autores/as

  • G. G. AGUIRRE VARELA Facultad de Matemática de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
  • M. A. Ré Facultad de Matemática de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba
  • N. M. López Gabinete de Tecnología Médica, Facultad de Ingeniería. U.N. de San Juan

Resumen

Se presenta un método para la detección de bordes de dominio o cambios de estacionariedad en secuencias de valores de rango continuo como los obtenidos en Electromiografía (EMG) o en registros de Electroencefalograma (EEG). La detección del cambio de estacionariedad en una secuencia temporal como las mencionadas presenta interés para el reconocimiento del comienzo de una contracción muscular en EMG o del comienzo y propagación de una crisis epiléptica en el análisis del registro del EEG.
El punto de segmentación en una serie temporal se corresponde con la posición en la serie a partir de la cual cambian las propiedades estadísticas de los valores que la conforman. El método aquí propuesto se basa en el cálculo de la divergencia de Jensen-Shannon (DJS) entre los segmentos que forman la secuencia. La DJS es una medida de distancia entre distribuciones de probabilidad y para su evaluación aproximamos las distribuciones que corresponden a cada segmento por el método del kernel de densidad.
Para la aplicación del método se elige una posición en la secuencia como punto de segmentación y se calcula la DJS entre las distribuciones asociadas a las sub-secuencias que quedan así definidas. Se repite este proceso para cada posición en la secuencia y se identifica el punto de segmentación con la posición que arroja el valor máximo para la DJS.
Evaluamos método propuesto analizando señales sintéticas similares a señales electromiográficas.

Publicado

2018-11-08

Número

Sección

Vacío