REACCIÓN DE REDUCCIÓN DE OXÍGENO EN SUPERFICIE DE AU SOBRE TI CON ÓXIDO FORMADO POTENCIODINÁMICAMENTE ANTES Y DESPUÉS DEL DEPÓSITO DE AU

  • Eliseo Narciso Díaz Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca (FACEN, UNCA), Av. Belgrano 300 (4700), Catamarca, Argentina.
  • Angel Francisco Filippín Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca (FACEN, UNCA), Av. Belgrano 300 (4700), Catamarca, Argentina.
  • Ana Silvina Fuentes Instituto de Ciencias Exactas y Naturales (ICEN), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca (FACEN, UNCA), Catamarca, Argentina.
  • Héctor José Fasoli Facultad de Ingeniería del Ejército, Universidad de la Defensa Nacional, C.A.B.A., Argentina. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca (FACEN, UNCA), Catamarca, Argentina.

Resumen

Una de las reacciones más importantes para la ciencia y la tecnología electroquímica es la reducción electrocatalítica del oxígeno. Particularmente es relevante en las celdas de combustible debido a que es una reacción lenta y exige sobrepotenciales altos. Este trabajo tiene como objetivo el estudio de electrodos con depósitos de Au sobre Ti obtenidos mediante electrodeposición. Los sustratos han sufrido crecimientos potenciodinámicos de óxidos anterior a la deposición para unos electrodos y posterior a la deposición para otros electrodos en estudio, a diferentes potenciales finales. Los dos procedimientos dieron como resultado la formación de una capa compuesta de Au sobre la superficie de Ti. El comportamiento electroquímico de estas capas compuestas se examinó en una solución 0.01 M de HClO4, tanto sin oxígeno como saturado de oxígeno, y se comparó con el comportamiento del Ti como blanco, utilizando la técnica de voltamperometría cíclica. En la región de potencial de la reacción de reducción de oxígeno (RRO), la capa de Au sobre el Ti obtenida realizando primero la deposición de Au y luego el crecimiento del óxido anódico mostró una mejor respuesta, no solo en el potencial de inicio de la RRO, sino también en las densidades de corrientes. En todos los casos las curvas voltamperométricas de las capas compuestas de Au y TiO2 fueron similares a las mostradas por el policristal de Au.

Publicado
2021-04-13
##submission.howToCite##
DÍAZ, Eliseo Narciso et al. REACCIÓN DE REDUCCIÓN DE OXÍGENO EN SUPERFICIE DE AU SOBRE TI CON ÓXIDO FORMADO POTENCIODINÁMICAMENTE ANTES Y DESPUÉS DEL DEPÓSITO DE AU. ANALES AFA, [S.l.], v. 32, n. 1, p. 7-14, abr. 2021. ISSN 1850-1168. Disponible en: <https://anales.fisica.org.ar/journal/index.php/analesafa/article/view/2244>. Fecha de acceso: 13 mayo 2021
Sección
Superficies y Películas delgadas